lunes, 26 de julio de 2010

San Telmo

Parte I

San Pedro Telmo, así fue identificado este barrio de unas 18 manzanas de calles rectas, y parcelas con forma cuadrada. Paseo obligado para todo visitante de la ciudad, pues aquí convive el pasado colonial con el hoy

Hay mucho para ver y hacer aquí se respira una atmósfera diferente no hay otro lugar como este en Buenos aires.
Se conservan casas de más de 200 años, sencillas con parades de adobe, y a la vez casonas recicladas convertidas en galerías de arte, rincones bohemios que aunque modernizados mantienen el clima de antaño. Ejemplo de ello pueden ser la casa mínima, una micro casa de dos plantas en el pasaje San Lorenzo380, que se cree perteneció a un esclavo liberto, la casa del pintor Juan Carlos Castagnino, quien vivió y tuvo su taller de pintura sobre la calle Balcarce 1016 la que se puede visitar, y que fue construida en el siglo XVI

Numerosas casas de antigüedades recuerdan las diferentes épocas, las prósperas y las difíciles. Es posible encontrar cosas impensadas para hoy, que vivimos lo digital e Internet. Artesanos por doquier callejeros o no, dedicados a trabajar cuero, alpaca, bronces o cobre. Uno puede conseguir, mates, bombillas, carteras, calzado y ropa de los
años ’20 o los ’30: zapatos, sombreros vestidos, calzado de hombre y mujer para bailar tango y zapatos coloridos de artistas circenses y seguro que me queda alguna extravagancia por mencionar.
El otro tema relevante, es el Tango

Tango y San Telmo son indisociables, cualquier visitante puede disfrutar de improvisadas orquestas montadas sobre una calle empedrada o escuchar en una esquina un guitarrista, solitario, con cuerdas algo flojas, que evoca un tango de esos que cantaba Gardel y con su traje oscuro a rayas y fungi, el sombrero “del guapo porteño”.

Si nos alcanza la noche no es problema, el clima se acentúa pues habrá mas bailarines que invitan a bailar y están dispuestos a enseñar la complicada danza a quien se anime.

Si el paseo resulto largo hay lugares bien ambientados para todos los gustos, la picada con cerveza, un cafecito, o una cena: parrillada, empanadas y vino tinto . Todo pensado para que la visita al barrio de San Telmo sea inolvidable y nos deje con ganas de una próxima visita con amigos…..


Otra cosa que hace interesante a este barrio es su historia, pues aquí se realizaron las dos fundaciones de Buenos Aires. La primera con la llegada de Pedro de Mendoza para 1536, que le dio el nombre de: Santa Maria de los Buenos Aires, ciudadela o mejor dicho un fuerte precario que tuvo una penosa y corta existencia, por la hostilidad de los querandíes y por enfrentamientos entre los jefes colonizadores.

Fue Juan de Garay que venia desde Asunción del Paraguay quien en 1580 la refundò con el nombre de: Santísima Trinidad y puerto de Santa Maria de los Buenos Aires, según el cronista y soldado alemàn Ulrico Schmidel, la expresión Buenos Aires, era una alusión a a buenos vientos y desde el punto de vista de un navegante tiene bastante sentido.
Esta zona del barrio se extiende de norte a sur, desde el parque Lezama hasta la actual Av. Independecia. Se considera que los marineros de Mendoza entraron por la actual calle Chile y en la parte más alta, donde se encuentra el parque fue fundada la ciudadela, mientras que Garay lo hizo unas cuadras más al norte, siempre paralelo al “mar dulce” Rápidamente se otorgaron tierras y medios de subsistencia como vacunos y caballos para asegurar el arraigo y evitar las malas experiencias de la primera fundación.
Comienzo dificil , duro y bastante decepcionAnte ya veremos porque....

7 comentarios:

  1. Hola

    Me encantan los momentos en los que la música transforma el asfalto, para mi es especial que los instrumentos improvisen en la calle.
    Un saludo
    Mariló

    ResponderEliminar
  2. super interesante me gusta argentina desde chico mi señora es argentina y aca enchile se respira mucha onda el blog me gusto mucho siga asi por que los que no conocemos podemos admirar sus paisajes saludos jose luis

    ResponderEliminar
  3. voy a ser sincero, el uso del vocablo "parrillada" me hizo empatizar de inmediato,
    de san telmo recuerdo el parakultural en la calle méxico y luego en chacabuco, lo manejaba omar viola, y de ahí salieron alfredo casero, urdapilleta y tortonese, los triciclos clos y tantos mas, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Siempre es positivo que alguien se dedique a las pequeñas grandes cosas, las cuales localmente son ignoradas y mejor conocidas por visitantes extranjeros, doy fe, es de suponer que hay blog para mucho

    ResponderEliminar
  5. Suena muy lindo lo que contas aquí. Como rescatas los detalles :)
    Argentina las veces que fui me parecio muy bonito. San Telmo, me acuerdo, donde se encuentran muchos de los hoteles de Buenos Aires, restaruantes, ferias, muy bonito. Espero poder volver pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea.
    ¿Hay más posts con otros barrios?

    ResponderEliminar
  7. gracias por compartir este blog es hermoso lo que escribes

    ResponderEliminar